6 museo de lapidas gremiales
|
HORARIOS
Lunes a Viernes: 10:30 a 13:30 y 16:00 a 18:00
Sábados: 10:30 a 13:30
Domingos: 11:30 a 13:30
Información e inscripciones: 981 824 169
En la Iglesia de Santa María A Nova (siglo XIV), representativa de la arquitectura gótica marinera y en la actualidad desacralizada, encontramos uno de los museo más singulares del mundo; se trata de un museo de laudas (lápidas sepulcrales).
El recinto alberga una gran colección de losas de forma rectangular, de piedra, que cubrían las tumbas de los muertos y que destacan por sus inscripciones, marcas y grabados.
Las más importantes son las que mediante sus signos o símbolos desvelan datos sobre el difunto, como el gremio de artesanos al que pertenecía (las tijeras y la vara de medir pertenecían al sastre, la concha al marinero, los pies al zapatero…), o las de heráldica y figuras en relieve que indicaban la familia de procedencia.
Una de las explicaciones más convincentes es que en la época histórica en la que se sitúan las laudas, siglos del XIV al XIX, la mayoría de la gente no sabía leer y así esta simbología de oficios y familia permitía reconocer a quién pertenecía el sepulcro.
Este conjunto de lápidas gremiales, por su especial singularidad es el que da nombre al recinto, que es uno de los mayores y más representativos de Noia. Tanto es así, que como objeto de recuerdo de nuestra visita, las tiendas nos permiten adquirir pequeñas reproducciones de las lápidas gremiales.
A Ría da Estrela © Tódolos dereitos reservados 2015 | [email protected]