TITLE

DESCRIPTION

Un territorio perfecto para el senderismo

Los representantes de la Ría de Muros Noia mostraron con orgullo los magníficos recursos que convierten su territorio en un destino perfecto para la práctica del senderismo.

www.riademurosnoia.com

A las 16 horas del miércoles 22, el stand que representa a Galicia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) recibió la visita de una amplia delegación llegada de A Ría da Estrela. El motivo que les había congregado allí no era otro que mostrar al mundo las inmensas posibilidades que la Ría de Muros Noia puede ofrecer a los entusiastas de esa actividad.

22

 

Ante un público que abarrotaba la zona de presentación, Fernando Valmaseda, CEO del Grupo RV EDIPRESS (grupo de comunicación especializado en el sector del Turismo, Ocio y Gastronomía), fue el encargado de dirigir el acto.

 

4

 

Buen conocedor de nuestra ría, Fernando comenzó mostrando a los asistentes los resultados alcanzados con el trabajo de estas últimas temporadas. Portadas destacadas en el El viajero de El País, en El Mundo, y en otras cabeceras de referencia, son la certificación de algo que Fernando Valmaseda repite siempre: «la Ría de Muros Noia está de moda en Madrid».

 

2

 

3

 

Tras hacer un repaso muy personal sobre su experiencia en las visitas a la Ría, Fernando dio paso a nuestros 5 regidores locales para mantener con ellos una animada charla.

El diálogo comenzó con Teresa Villaverde, alcaldesa de Lousame, como presidenta de la Asociación Rural de Desenvolvemento (ARD) de nuestra ría. Teresa hizo un repaso general, destacando que la Ría de Muros Noia es la que mantiene el mejor estado de conservación de todas las rías gallegas. Esta ausencia de degradación en la línea de costa es un auténtico orgullo y una preciosa joya que debemos seguir preservando.

 

5

 

Teresa destacó el trabajo que se está realizando para oficializar el Camino de Muros Noia hasta la ciudad compostelana. Un empeño en el que no cejarán hasta ver reflejado como buen ejemplo de una tradición documentada.

 

7

 

En su papel de alcaldesa de Lousame, también echó un vistazo hacia su propio territorio. Lousame ofrece ya alguna de las mejores rutas de senderismo de Galicia. La del río Vilacoba y el río San Xusto es un ejemplo de cómo restos patrimoniales (antiguas fábricas de papel, molinos…) se integra en una ruta por parajes naturales para dar como conclusión un resultado sorprendente. También tuvo un momento para recordar las palabras agradecidas de los deportistas que participan en el trail de Lousame o para aconsejar la visita a los miradores. Lousame no tiene mar, pero desde allí se ofrecen algunas de las mejores vistas de la ría, como por ejemplo desde A Muralla, donde se acaba de instalar un mirador de contorno 360º.

 

6

 

Tras valorar todos esos recursos, Fernando pasó a conversar con su siguiente invitada. Inés Monteagudo, alcaldesa de Muros, nos hizo un breve repaso por ese municipio, declarado de Interés Turístico en 1970. A sus habituales atractivos como bellísimo ejemplo de turismo marinero, Muros incorpora una magnífica ruta entre petroglifos y visitas guiadas por distintos puntos de la localidad. Montes espectaculares como el inigualable Louro, el Oroso o a Pedra do Cadro ofrecen otras perspectivas que seducirán al caminante. También tuvo un momento para recordar el creciente número de veleros europeos que recalan en la marina muradana y que luego en muchos casos emprenden camino a pie hasta Santiago, dando sentido a la necesidad de una oficialización de esta ruta.

 

8

 

9

 

El tercer turno correspondió al regidor de Outes, Manuel González. Outes cuenta con una gran riqueza natural, y agradece especialmente otros proyectos que complementan la oferta. Manuel nos habló de la «ruta dos mariñeiros cos pés mollados», un recuerdo del pasado esplendor de las carpinterías de ribeira que convertían la costa de Outes en un hervidero de gente. Contemplar el proceso extractivo del marisqueo y degustar los productos de la ría es otra apuesta del concello para promocionar el trabajo de sus gentes.

 

10

 

 

11

 

A Santiago Freire, alcalde de Noia, le correspondió hablar de su «pequeña Compostela». Noia es una localidad con una historia de 800 años, el Portus Apóstoli siempre ha sido un lugar de paso. Vuelve a serlo, combinando la llegada de peregrinos por dos ramales diferentes (norte y sur), que confluyen en Noia para encaminarse a Santiago. Una oportunidad excelente para conocer su centro histórico y sus peculiares museos, como el de Laudas Gremiais o el rehabilitado Museo do Mar de Noia, que está enfilando su fase final.

 

12

 

 

13

 

El turno de alcaldes lo cerró Luis Oujo, quien definió Porto do Son como una sucesión de playas sin igual en Galicia. Un escenario extraordinario para el paseo, y que desde su alcaldía pretende unir al 100% con una senda que tendrá un tratamiento especial para las personas con algún tipo de discapacidad. Con un simpático guiño hacia el vecino de enfrente: Muros, diciendo que lo más bonito de Porto do Son es ver a Muros enfrente, pero que lo más bonito de Muros es ver Porto do Son enfrente, finalizó esta animada ronda.

 

13

 

 

 

14

 

Con nosotros también se encontraba el Delegado de la Xunta de Galicia en la provincia coruñesa. Ovidio Rodeiro tuvo unas amables palabras para el trabajo realizado en estos últimos tiempos y para valorar en empeño común de los alcaldes como un auténtico equipo que renuncia a intereses localistas a cambio de un bien común mucho mayor.

 

52e92549-4343-49f8-a1dc-d99fbdd7537d

82a049ff-be90-41f0-a57f-06310efeaa7f

 

Para finalizar el acto se proyectó un nuevo vídeo que en menos de dos minutos nos hace vivir el paseo por los impresionantes escenarios con los que la naturaleza ha bendecido a nuestra tierra. Ahora el siguiente paso es articular estos recursos, con el tejido turístico y hostelero para crear un producto capaz de atraer a la Ría de Muros Noia a todos esos interesados en caminar por lugares hermosos y que también quieran disfrutar de una excelente gastronomía.

A Ría da Estrela © Tódolos dereitos reservados 2015 | turismo@ariadaestrela.com