Capilla

Se trata de unos elementos arquitectónicos ornamentales en los que la cruz como símbolo cristiano es el elemento principal. La influencia religiosa favoreció su proliferación en toda la comunidad gallega y si bien corresponde su auge a los siglos XVII y XVIII, existen “cruceiros” y “petos das ánimas” construidos con posterioridad.

El cruceiro es sencillo en su apariencia, con dos o tres gradas escalonadas, pedestal, fuste, capitel y cruz, mientras que los llamados “petos das ánimas” emulan más a un pequeño altar con figuras de santos, apreciándose en la parte frontal de algunos, una pequeña hucha (peto).

Recogen la idea de guardar las almas (ánimas) para que no vayan al purgatorio y de recoger las limosnas de los caminantes para celebrar misas por ellas.

Ejemplos extraordinarios de estas construcciones son el Peto das Ánimas de la capilla de Nuestra Señora de Loreto, en Porto do Son y el Cruceiro de la capilla de Pedrafurada, en la parroquia de Caamaño.

En los otros municipios también existen elementos muy destacados como el extraordinario cruceiro de Eiroa en Noia, que también está acompañado por un curioso peto de ánimas; u otro hermoso ejemplar situado en O Freixo (Outes).

El tiempo en Porto do Son
Miércoles 17°
11°
Jueves 13°
Viernes 12°
Sábado 13°
tiempo.com   +info
Time used: ms

A Ría da Estrela © Tódolos dereitos reservados 2015 | turismo@ariadaestrela.com