CREER_NOIA_IGLESIA_SAN_MARTIÑO_349A2423

Se dice, con razón, que en la visita a Noia hay dos iglesias imprescindibles. De Santa María a Nova ya hablamos en el Top 10 por su museo de “laudas gremiais”; de la de San Martiño lo haremos ahora.

Se trata de una iglesia-fortaleza del siglo XV con un extraordinario rosetón, un tímpano que compite en belleza con el del Pórtico de la Gloria de Santiago, una sorprendente virgen embarazada y unas amenazadoras gárgolas que ya nos deberían preparar para escuchar mitos y leyendas.

El gran aspecto chocante es la ausencia de una torre: una castigo tras tiempos de malas relaciones con el Arzobispado de Santiago, quien quiso así evitar que San Martiño rivalizase una vez más con la catedral compostelana. Quien osase construir esa segunda torre recibiría una maldición. En esa misma línea tenemos que destacar la desafortunada muerte del director de cine Claudio Guerín mientras rodaba allí su película “La campana del infierno”. Una señal en el suelo marca la zona de su caída. Una señal que es también una advertencia: hay fuerzas a las que es mejor no enfrentarse.

Repuestos del susto, que no es tal, recomendamos continuar el paseo por los alrrededores de esta joya disfrutando del encanto y vitalidad de la histórica Noia.

El tiempo en Noia
Miércoles 18°
10°
Jueves 13°
Viernes 11°
Sábado 12°
tiempo.com   +info
Time used: ms

A Ría da Estrela © Tódolos dereitos reservados 2015 | turismo@ariadaestrela.com