Conjunto Histórico de Muros

Muros es un magnífico ejemplo de villa marinera y, sin duda, uno de los pueblos más hermosos de Galicia. Desde su fundación en el siglo X, la pesca y el marisqueo han sido su razón de ser, que recibió un enorme impulso en el siglo XIX con la implantación de numerosas factorías de salazón.

 

Ese esplendor, que le llevó a ser uno de los puertos más importantes de Galicia, tiene su reflejo en la gran cantidad de casas nobles y monumentos de interés que encontramos en su casco histórico. Se dice que Muros se nos muestra como un gigantesco balcón pétreo abierto al mar; y hay mucho de cierto ya que las viviendas marineras conservan una arquitectura homogénea y rotunda: bajos con enormes y robustos soportales en los que antiguamente se salaba el pescado y balcones corridos con barandillas de hierro forjado.

 

Estas edificaciones góticas o barrocas se ven salpicadas por algún elemento modernista y también por las galerías acristaladas gallegas, confiriendo al conjunto un carácter típico de gran atractivo visual.

 

A la primera línea de viviendas del puerto llega una serie de estrechísimos callejones que, con sus originales nombres (rúa del sufrimiento, de la amargura, de la salud, de la soledad…), constituyen una de las estampas más características de la población.

 

Las plazas públicas, estatuas o el impresionante edificio del Mercado de Abastos Municipal son otros elementos que definen el carácter de Muros, pero una mención aparte también merece el apartado religioso. Santa María del Campo, la antigua excolegiata, luce su gótico marinero desde una localización emblemática. En su interior, el Cristo de la Agonía es un ejemplo de expresividad que merece sobradamente una visita.

 

También destaca el Santuario de la Virgen del Camino, construcción gótica sobre antiguos restos románicos, en cuyo interior encontramos una imagen de la virgen que, como no podía ser de otra forma, la tradición dice que llegó por mar. Lógicamente, como todo lo bueno que le ha sucedido a Muros, añadimos nosotros.

El tiempo en Muros
Lunes 16°
11°
Martes 16°
12°
Miércoles 16°
10°
Jueves 12°
tiempo.com   +info
Time used: ms

A Ría da Estrela © Tódolos dereitos reservados 2015 | turismo@ariadaestrela.com